Paco Ayala

Lo que se ve y se hace durante el camino

Mercados Municipales 2.0

Empacho de imágenes que parecen sacadas de alguna película de esas de relleno que alguna que otra vez acompañan una de esas tardes de domingo aburridas.

De esas en las que ese misterioso pueblo que habita gran parte de Norte América, y que se pusieron de acuerdo bajo una bandera una cantidad increíble de creencias, culturas y anhelos.

gestion_del_conocimiento_tierra_bandera_eeuu

Que lo mismo ajustician a un culpable en una esquina, que en la otra convierten legal el consumo de mariguana.

De esas en las que en un escenario hay un montón de gente felicitándose por algo ante muchísima más gente que aplaude y grita enfervorizada.

Y eso que los del escenario parece que son familia y que se van a ver dentro de un rato lavándose los dientes para irse juntos a la cama (creo que de dos en dos, aunque vete tu a saber).

Empacho de imágenes que no son de una película. Son noticias. Y por el tratamiento, parece que aunque no vivamos en ese lugar, nos va algo en lo que ocurre allí.

Pero por más vueltas que le doy, no descubro que eso tan importante que hace que sea importante aquí.

Para hacerme a la idea, como tenía que hacer una visita de presentación comercial, he empezado por mentalmente cambiar el nombre de la zona a la que iba: “Uelintaun“.

Realmente es “la barriada de Huelin”, que es lo que es en Málaga: una barriada.

gestion_del_conocimiento_malaga

Málaga este

Pero yo estaba por la labor de meterme en mi papel de afectado de alguna manera por lo acontecido allende los mares.

A los diez minutos, una vez localizada la dirección de mi entrevista, la supuesta magia que debía de haberme trasmitido un hecho tan noticiable como el que un negro pijo ya no sea el líder del mundo libre otros cuatro años más, había desaparecido.

Dicho esto con mi evidente falta de respeto tanto por el tema racial, como por el cultural y, a lo mejor, por las relaciones internacionales en las que yo nunca me he visto inmerso.

Falta de respeto a causa de mis inexistentes prejuicios ante las llamadas identidades raciales, culturales y geográficas.

Falta de respeto porque ese líder saliente, con poca luz, es más blanco que algunos payos que yo conozco.

Y por supuesto, falta de respeto porque el nuevo líder del mundo libre parece más un personaje de esos que salen en las películas ambientadas en Las Vegas que un defensor de las libertades.

El Mercado Municipal de Huelin, que es uno de los Mercados Municipales de Málaga, sigue tan de capa caída como hace una semana.

gestion_del_conocimiento_mercado_de_salamanca

Mercado de Salamanca, en Málaga.

Los supermercados de la zona, que creo que no falta ninguno, están todos los que existen y además, concentrados en poco más de dos manzanas, lo han ido fagocitando hasta dejarlo valido solo para fotografiar el recuerdo de lo que fue.

La ruta elegida me aconseja pasar por los negocios de mis nuevos conocidos/clientes chinos.

Uno se afana en poner café y mollete con aceite o pitufo con mantequilla, detrás de la barra.

Dos puertas adelante otro te saluda desde dentro de su peluquería unisex y te recuerda que te toca un repaso la semana que viene.

Cruzo la calle y el de la zapatería, ejemplo de chino especializado, apila cajas de zapatos para configurar un expositor en el escaparate más que decente. Si no lo ves a él, no crees que es un negocio de un chino.

Antes de entrar en el almacén de congelados en el que tengo la visita, intento recuperar ese espíritu de “Uelintaun” yankie. Pero se vuelve a disipar en el acto cuando penetro en el establecimiento.

El dueño, otro chino, me mira, sonríe (o a mí me lo parece) y me dice:

“Hola. Tu de la asesoría, no? Tenemos veinte minutos. Yo quiere vender más. Tu decir como. Tu pregunta”.

Ya me he acostumbrado a lo económicos que son para todo. Y más para eso de la comunicación verbal.

Y mientras tanto, ese señor rubio con pinta de juerguista de las vegas va a ser el líder de mundo libre durante un tiempo.

Seguro que nos afectará.

gestion_del_conocimiento_trasera_del_mercado_de_atarazanas_malaga

Trasera del Mercado de Atarazanas en Málaga

Pero después de lo que ha llovido, después de los estallidos de las  burbujas, crisis financiera, crisis inmobiliaria, cambios reguladores del mercado laboral, ajustes/ recortes en todo tipo de servicios públicos, conocimiento de un familiar nuevo y chungo (la prima riesgo).

Después de la importación masiva de productos chinos comercios chinos y chinos, con el consiguiente deterioro de nuestro mercado al detalle autóctono.

Ahora nos deberían parecer problemas menores que una fábrica instalada en un país, se cambie de localización y se valla a otro país.

Al fin y al cabo, no estaba aquí y parece que no se viene aquí.

Y de momento, parece que lo que hay aquí no se va a ir a otro sitio.

Tampoco deberíamos preocuparnos por temas fronterizos a un montón de kilómetros de aquí.

Nosotros ya tenemos nuestros propios problemas fronterizos muy cerquita. Y de momento parece que no sabemos como arreglarlo. Y eso que no nos hace falta construir un muro. Ya tenemos una frontera natural: el mar.

Yo, mientras tanto, con mi nuevo cliente, en 20 minutos, a convencerle de que puedo conseguir que venda más congelados en el barrio. En “Uelintaun”  en el barrio de Huelin, en Málaga.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: