Paco Ayala

Lo que se ve y se hace durante el camino

Negocio Inmobiliario 2.0

Un magnífico paseo marítimo, lleno de palmeras y toda clase de plantas de esas que resisten la cercanía de las olas y que antes no estaban.

Playa de la Misericordia

Chimenea Paseo Marítimo Málaga

Unas inmensas chimeneas que chivatean la existencia de una industria, hoy ya inexistente, compiten en altura con los edificios que están sobre lo que fue una industria metalúrgica. En concreto, la que se llamaba “fábrica del plomo”.

Los lugareños acortaban y simplemente iban al “plomo” o trabajaban en el “plomo”.

Carril de bicicletas, que en cualquier ciudad moderna no puede faltar.  Y al fondo, pero muy al fondo, ya en el puerto, una pila de contenedores.

Ayer, o hace más o menos 50 años, el mismo lugar, sin paseo marítimo. Chabolas, gitanos, poste de luz con múltiples cables que enganchan desde las chabolas; charcos de esos de los que no pisarías por precaución, aunque llevaras botas por encima de la rodilla.

Donde no hay charcos, arena, polvo y sequedad en la boca. Un sitio de esos de los de no ir ni a dar un recado.

Poblado

Chabolas del sur

Grupitos de gitanillos con esa mirada inteligente, llena de desdén pero impropia de la edad, pero necesaria para subsistir en ese entorno tan hostil para los ojos de un visitante esporádico, pero hábitat natural para ellos.

Antes de ayer, o hace más o menos 100 años, mismo lugar. Naves y naves de  fundiciones y herrerías. Sí te retiras un poco, ves bastantes chimeneas.

Sí te acercas, un bullicio permanente con múltiples golpes sincopados producidos por martillos sobre  yunques. Y gente cantando a este ritmo. Cuando vinieron estas gentes de Jerez a trabajar, cantaban tonás. Ahora ya no es el mismo palo flamenco.

En la fundición de El Martillo se canta ya de otra manera. Ahora lo llaman martinete.

Y muy cerca de allí en dirección al centro, “El Mercado de Huelin“. Aunque entonces, era más bien un solar. No como el “Mercado de Atarazanas” o el “Mercado de Salamanca”, que si ersn ya edificios emblemáticos. Entonces, en el “Mercado de Huelin” había pocas mesas y mucho toldo en el suelo. Pero estaba junto al “plomo” y al “martillo”.  Entonces Málaga era la segunda ciudad industrial de España, solo por detrás de Barcelona.

Mercados Municipales, Málaga

Mercado de Salamanca, Málaga

Las fundiciones llevaban aparejado el trasporte. Y esto propicio que florecieran importantes firmas de transporte marítimo.

Gracias a estas fortunas generadas por la industria y el transporte, se acometieron obras: primero fueron las restauraciones de patrimonio, como la enésima reanudación de las obras de la “Catedral de Málaga” y la restauración de la Alcazaba”. La primera es una obra empezada en el siglo XVI aun hoy continua inacabada.

Al hilo de esto de las restauraciones, se inicia una expansión de edificaciones de viviendas generada al principio por la demanda que nuevos residentes generada tanto por  la necesidad de  mano de obra de las fundiciones como de los muchos barcos que entraban por el puerto

Y esto de la construcción termina siendo la actividad troncal de la economía malagueña. Pero esto pasó en aquella época, pongamos principios del siglo XIX.

Pasaron años complicados, De reyes a presidentes. De monarquía a república y de republica a dictadura y otra vez a república y otra vez a dictadura.

Y el resultado de esos años fue la desaparición de la industria en “Málaga”. Y el puerto se quedó. Porque eso de quitar un puerto de un sitio parece un empresa dificilísima.

Y donde antes había fundiciones, solo quedo una zona marginal. Se malvivía en chabolas y se tiraba un cable al poste de luz más cercano. Alguna que otra vez algún operario iba con el encargo de realizar los cortes de cables a estos postes. Lo dejaban subir. Pero bajar del poste era otra cosa.

Si el operario era nuevo, subía, cortaba, oía lo que le decían desde abajo, empalmaba, se bajaba y se iba entre aplausos. Si el operario era “perro viejo” no llegaba a subir. Saludaba a los que él suponía el presidente de la comunidad de vecinos (aunque entre ellos, era “el  pápa” la máma” o cualquier otra forma de dirigirse con respeto a a los que mandaban en el barrio)

Estos terminaron pagando esa desaparición de la construcción como eje económico de la ciudad. Ubicados justo en las ya desaparecidas “playas del perro” o en otros asentamientos similares, sufrieron la primera crisis del sector inmobiliario sin saberlo.

Pero como eso de tropezar en la misma piedra se nos da muy bien, aprovechamos el nacimiento y desarrollo del incipiente sector del turismo para volver a meternos de lleno otra vez en eso de los ladrillos.

Y coexistieron los asentamientos marginales con la construcción de grandes superficies comerciales, hoteles a punta pala y residencias de lujo en una línea costera de 100 Km.

Todo iba tan bien que hasta se empezaron a construir barrios periféricos para aquellos desheredados de los barrios marginales.

Barriada_Palma_Palmilla_Málaga.jpg

Barriada Palma Palmilla En Málaga

Eso sí: primero barracones de metal y luego viviendas de entre 45 a 60 metros cuadrados, que una cosa es que la gente viva bajo techo y otra muy distinta que vivan con lujo.

Pero el sistema se constipo. Se constipó porque dejó de ser importante la industria del turismo y volvió a ser la construcción el eje troncal de la economía. Se dejó de cuidar y mimar lo que importaba, el turismo,  buscando la inmediatez del beneficio, el ladrillo.

Y vuelta a empezar: de dictadura a monarquía constitucional y a vender todo lo que se pueda para para apalancar todo lo posible.

Y en Málaga, los mercados municipales, como el “Mercado de Huelin” o el “Mercado de Salamanca”  comienzan su declive.

Y tras unos años de cierta normalidad de vivir siendo pobres, nos dicen que vamos a ser europeos.

Y en ese trasiego volvemos a encaminar nuestros pasos hacia nuestra piedra. Esta vez sin pasar por ningún sector económico previo, nos vamos al ladrillo.

Aparecen los comercios chinos. Mas presión para todos los comercios minoristas. Pero no importa. Nos estamos haciendo ricos gracias a los ladrillos.

Y durante unos cuantos años poner un ladrillo encima de otro era doblar el precio del primer ladrillo.

Mientras tanto, los mercados municipales alojan ya solo a unos pocos comerciantes que a base de madrugones y apreturas subsisten compitiendo con grandes superficies, comercios de chinos, cadenas más o menos atractivas de franquicias y tenderetes de mercadillos.

Para bien o para mal, las cosas que van pasando son responsabilidad de los actores de cada momento. Y si los actores tienen mucho empuje pero carecen de las capacidades adecuadas, los resultados son los que son.

En aquella zona donde en otro tiempo estuvieron asentadas las fábricas metalúrgicas, y posteriormente unos chabolistas, ahora se elevan unos cuantos edificios, en primera línea de playa, con características de viviendas de lujo. Solo permanecen las chimeneas como recuerdo de otra época.

playa_misericordia_letrero.JPG

Playa de la Misericordia en Málaga

Nadie se acuerda de que eso era una zona industrial. Menos aun de que eran fundiciones. Y todavía menos de que se fundiera plomo.

Ya deberíamos incorporar al conocimiento compartido esta sabiduría. La construcción debe tener un peso en nuestra actividad económica. Pero deberíamos saber ya que no podemos anclarnos a esta actividad como motor económico. En algún momento aparecerán gestores que validen el ladrillo como modelo de negocio. Hay casos de éxito. Pero es un sector que cuando entra en crisis hace que las consecuencias las paguemos todos, los causantes como los no causantes.

Ahora aparecen las “proptech”. A ver que tal va esta vuelta de tuerca.

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